Los hombres se comprometen más cuando las mujeres escasean

AFP México 14-01-2015 02:14

Las mujeres generalmente buscan relaciones más largas que los varones.

¿Las relaciones amorosas están sometidas a la ley de la oferta y la demanda? Los hombres, que tienen fama de ser más volubles, parecen más dispuestos al compromiso cuando las mujeres son menos numerosas que ellos, subraya un estudio realizado con tribus amerindias en Guyana.

Cuando las mujeres escasean, "pueden exigir relaciones de fidelidad y compromiso y los hombres responden" porque de lo contrario corren el riesgo de quedar excluidos, explica el antropólogo Ryan Schacht, principal autor de un estudio publicado este miércoles por The Royal Society Open Science.

"Esto va en contra de la idea tradicional según la cual, cuando las mujeres faltan, los hombres tienden a batirse por ellas" y a multiplicar los encuentros sexuales a corto plazo, subraya.

"La sabiduría popular y las ciencias de la evolución afirman que en amor, hombres y mujeres buscan fundamentalmente relaciones de tipos diferentes", señala Schacht.

Los hombres, se supone, quieren relaciones a corto plazo, mientras que las mujeres optan por las largas y con parejas fieles. ¿La razón tradicionalmente evocada? Las diferencias biológicas entre hombres y mujeres.

Las mujeres invierten mucho más en la reproducción que los hombres porque tener hijos tiene más consecuencias para ellas, y elegir mal a un compañero puede costarles caro. "Para el hombre, la reproducción puede traducirse en una simple relación sexual, sin costo a largo plazo", continúa el investigador.

Pero esta visión es demasiado "estereotipada" y no puede limitarse a apoyarse solamente en las diferencias biológicas para comprender los comportamientos sexuales, revela el antropólogo.