Luchan yihadistas franceses voluntarios en Siria e Irak

Notimex París 13-08-2014 06:53

La mayoría de franceses que participan en los dos conflictos son jóvenes.

Alrededor de 900 franceses luchan como voluntarios en los conflictos de Siria e Irak, afirmó el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve. En una entrevista radiofónica, el ministro elevó las estimaciones previas de franceses que participan en operaciones de guerrilla en los conflictos internos de los dos países árabes.

"Existen cerca de 900 franceses concernidos por ese fenómeno que actúan en el teatro de operaciones de Siria o en Irak", declaró el alto funcionario, quien asegura la permanencia del gobierno francés en este momento, en el que el ejecutivo se encuentra de vacaciones.

Los franceses reclutados participarían en su mayoría en apoyo de grupos islamistas radicales en Siria y algunos de ellos se habrían enrolado en el autodenominado Estado Islámico (EI) que opera en el norte de Irak.

La mayoría de franceses que participan en los dos conflictos son jóvenes que acuden de forma voluntaria captados por redes de islamistas de radicales establecidas en Francia.

Las autoridades galas temen que a su regreso de la guerra perpetren atentados en Europa como sucedió con un joven acusado de haber cometido varios asesinatos en un ataque contra el Museo Judío de Bruselas (Bélgica).

“Estoy determinado a que podamos evitar las salidas y desmantelar esas redes” declaró el ministro del Interior.

“La justicia debe continuar las investigaciones para neutralizar a los que han ido al teatro de operaciones en Medio Oriente”, añadió el ministro.
En Francia el gobierno creó un número telefónico especial para que las familias de presuntos jóvenes captados por las redes de reclutamiento yihadistas puedan avisar a las autoridades.

Los eventuales jóvenes reclutados pueden ser detenidos antes de su salida de Francia si se sospecha que pretenden abandonar el país rumbo a algún país en conflicto en Medio Oriente para participar en las hostilidades.