Lucharán 10 mil mosquitos contra el dengue

EFE Río de Janeiro, Brasil 25-09-2014 08:03

Los insectos están contaminados con una bacteria y se liberaron en una favela de Río de Janeiro.

El laboratorio estatal brasileño Fiocruz liberó 10 mil mosquitos portadores de una bacteria que les impide transmitir el dengue y con la que pretenden minar la reproducción de los insectos que transmiten la enfermedad.

La liberación de los insectos contaminados con la bacteria fue hecha en una favela de Río de Janeiro en el desarrollo de la campaña "Eliminar el dengue: desafío de Brasil" y forma parte de un proyecto internacional que prueba ese método de combate a la enfermedad en varios países.

Los investigadores inyectaron la bacteria Wolbachia, presente en el 60% de los insectos del mundo e inofensiva para el ser humano, en el Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue, con el propósito igualmente de que las nuevas generaciones hereden este bacilo y poco a poco aumente su porcentaje en el ambiente.

El experimento ya fue utilizado en regiones de Australia, Indonesia y Vietnam, y la localidad elegida para la primera experiencia de este tipo en Suramérica fue la favela de Tubiacanga, en la zona norte de Río de Janeiro.

Durante los próximos 3 o 4 meses, en función de la adaptación en el ambiente de los insectos, se liberarán semanalmente 10 mil mosquitos inocuos en esta comunidad.

Según el líder del proyecto en Brasil, el investigador Luciano Moreira, "serán necesarios un par de años" para poder observar el impacto del experimento en la reducción de los casos de dengue, que en lo que va de año ha causado la muerte a 336 personas en Brasil.

Según los investigadores del organismo estatal, en el mundo existen 2 mil millones de personas en regiones en las cuales existe riesgo de contraer el dengue. En Brasil se registraron el año pasado 1.5 millones de casos de la enfermedad, de los cuales 663 resultaron mortales.