Malala pidió acción urgente para liberar a niñas secuestradas

AFP Lagos, Nigeria 07-02-2015 19:42

Al menos 200 pequeñas suman 300 días cautivas por el grupo islamista Boko Haram.

La joven premio Nobel de la Paz paquistaní Malala Yusafzai pidió este domingo una acción urgente para liberar a las más de 200 niñas secuestradas hace 300 días exactamente por el grupo islamista Boko Haram en Nigeria.

"En este aniversario trágico, el día 300 de cautividad de esas centenares de estudiantes secuestradas, solicito al mundo entero pedir junto a mí una acción urgente para liberar a esas jóvenes heroicas", declaró Malala en un comunicado.

El 14 de abril de 2014, el grupo islamista Boko Haram secuestró 276 adolescentes escolarizadas en un instituto de Chibok, en el estado de Borno (noreste) de Nigeria.

Hasta la fecha, 57 jóvenes consiguieron escapar, pero 219 estudiantes siguen en manos de islamistas. El ejército nigeriano había anunciado que habían sido localizadas, pero que una operación de rescate era demasiado peligrosa.

Malala expresó su convencimiento de que el gobierno nigeriano y la comunidad internacional "pueden y deben hacer mucho más para resolver esta crisis".

"Si estas niñas fueron las hijas de padres poderosos, política o económicamente, se habría hecho mucho más para liberarlas", aseguró.