Oposición se une contra reforma de inteligencia de Cristina Fernández

EFE Buenos Aires, Argentina 27-01-2015 15:48

Pide avanzar en investigación sobre el caso del fiscal Alberto Nisman.

La oposición argentina consideró este martes que la disolución de la Secretaría de Inteligencia anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es una "maniobra de distracción" y pidió avanzar en la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, cuyo cadáver será entregado a su familia en esta jornada.

La presidenta argentina ha conseguido que la dividida y fragmentada oposición se una por una vez contra la reforma de los servicios de inteligencia que ha planteado tras una década en el poder y apenas nueve meses antes de las próximas elecciones.

El proyecto de ley para crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) responde a "una maniobra que no sólo no resuelve, sino que intenta profundizar en la politización de los servicios de inteligencia", denunciaron en un comunicado conjunto los principales referentes de la oposición.

En su primera aparición pública desde la muerte de Alberto Nisman, la presidenta anunció la disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación de la AFI, rechazó la denuncia del fiscal por presunto encubrimiento terrorista y volvió a hablar de una supuesta confabulación contra su Gobierno con la mano negra de agentes de Inteligencia.

En el centro de las críticas están el aumento del poder para la fiscal general, Alejandra Gils Carbó, estrechamente vinculada a Fernández, y la duración de los cargos de la cúpula de la AFI, cuatro años, lo que implicaría que el Gobierno que salga de las urnas en octubre trabajaría con jefes designados en el mandato de la actual presidenta.

Las críticas alcanzan también al jefe del Ejército, César Milani, responsable de la inteligencia militar y denunciado por su actuación durante la dictadura, que queda fuera de la órbita de la AFI.