Brasil podría tener nuevo candidato a la presidencia

AFP Brasil 16-08-2014 12:12

Marina Silva se postularía como candidata tras la muerte de Eduardo Campos.

El Partido Socialista Brasileño probablemente anunciará la próxima semana a la activista ambientalista Marina Silva como su candidata presidencial, en reemplazo del líder partidario Eduardo Campos que falleció en un accidente aéreo, reportaron el sábado tres periódicos locales.

El PSB, como se conoce al partido, ha acordado unirse en torno a la candidatura Silva a pesar de las dudas de algunos de los miembros más prominentes sobre sus posturas conservacionistas y temas como la política económica, según reportes de Folha de S.Paulo, O Estado de S.Paulo y O Globo.

La candidatura de Silva sería anunciada formalmente en una reunión del partido agendada para el 20 de agosto, dijo Folha, agregando que se espera que su compañero de fórmula sea Beto Albuquerque, un legislador del PSB del sureño estado de Rio Grande do Sul.

Los diarios Globo y Estado, sin embargo, dijeron que el partido todavía no había decidido quién acompañará a Silva. "Una candidatura de Marina está contemplada en nuestro proyecto político. Es una solución que asegura continuidad", dijo el nuevo líder del PSB, Roberto Amaral, según uno de los diarios.

Silva, que estaba postulándose como candidata a vicepresidente de Campos por el PSB, le ha dicho a los líderes del partido que está dispuesta a tomar el lugar de Campos, reportaron los periódicos, citando fuentes anónimas que se reunieron con ella en Sao Paulo el viernes por la noche.

Campos, un popular ex gobernador del estado de Pernambuco, murió el miércoles cuando el jet en el que viajaba se estrelló en la ciudad sureña portuaria de Santos, camino a un evento de campaña. El accidente dio un giro a la campaña presidencial de Brasil. Los analistas y encuestadores dicen que ahora hay mayores posibilidades de que la elección se decida en un balotaje el 26 de octubre. La primera vuelta está programada para el 5 de octubre.

Campos, de 49 años, estaba en tercer lugar en los sondeos de opinión, detrás de la presidenta Dilma Rousseff del izquierdista Partido de los Trabajadores y de Aecio Neves, el candidato centrista del Partido de la Social Democracia Brasileña.

Silva, que resultó tercera en las elecciones presidenciales del 2010 como candidata del Partido Verde, es muy popular entre los votantes jóvenes que están desilusionados con la clase política de Brasil. Una cristiana devota, también tiene seguidores leales entre los evangelistas, una comunidad con cada vez más peso demográfico.

Una candidatura de Silva podría quitarle a Rousseff los votos que necesita para evitar una segunda ronda entre los dos candidatos más votados. Una nueva encuesta que se publicará el lunes mostrará si Silva tiene más apoyo que Neves, que ha venido ubicándose segundo en las encuestas.