Más de 100 mil personas recuerdan la masacre de Tiananmen

EFE China 05-06-2014 03:23

Se cumplen 25 años de dicha desgracia

Un cuarto de siglo después de la masacre de Tiananmen, más de 100 mil personas se congregaron en Hong Kong para recordar el trágico suceso y exigir una mayor libertad democrática para China y la antigua colonia británica.

La vigilia del 4 de junio, que cada año llena el parque Victoria de Hong Kong de velas en memoria de las víctimas que murieron por la represión del Gobierno chino a las protestas estudiantiles de 1989 en la plaza pequinesa de Tiananmen, conmemoró este 25 aniversario con récord de asistencia.

Según la organización, el número de participantes superó los 180 mil mientras que fuentes policiales lo cifraron en 99 mil 500 personas.

Los participantes empezaron a llegar al concurrido parque hongkonés horas antes de la multitudinaria cita, la única conmemoración de esta fecha que se permite en toda China, para exigir al régimen comunista que acabe con el silencio e informe de lo ocurrido en aquella primavera de 1989.

La vigilia, organizada por la Alianza de Hong Kong en Apoyo de Movimientos Democráticos Patrióticos en China, arrancó con la difusión de un vídeo sobre los líderes del movimiento democrático que vivió su máximo apogeo en junio de 1989 en Pekín.