Más de 770 mil votan en referéndum prodemocracia en Hong Kong

AFP Hong Kong 29-06-2014 09:53

Previo al tradicional desfile del 1 de julio.

Más de 770 mil ciudadanos de Hong Kong participaron en un referéndum no oficial para pedir la instauración del sufragio universal directo en este territorio del sur de China, consulta que termina este domingo a pocos días de una manifestación por la democracia.

El referéndum --que se inició hace 10 días y considerado ilegal por Beijing-- para elegir el próximo jefe del ejecutivo local en 2017 superó la expectativas de participación de los organizadores en esta ex colonia británica de 7.2 millones de habitantes, devuelta a China en 1997.

Tras la consulta, los defensores de la democracia en Hong Kong tienen previsto el tradicional desfile del 1 de julio, donde se espera la asistencia de más de 500 mil personas este año, según la organización.

Desde que Reino Unido devolviera Hong Kong a China, el territorio dispone en principio de una amplia autonomía en virtud del modelo "un país, dos sistemas".

Beijing prometió a los hongkoneses que podrían elegir el jefe del ejecutivo local en 2017, aunque mantendrá el control sobre las candidaturas, una condición que los activistas prodemocracia consideran inaceptables.