Más de mil muertos por violencia en octubre en Irak: ONU

EFE Bagdad 01-11-2014 09:33

Bagdad fue la entidad con mayor número de fallecidos.

Al menos mil 273 personas murieron y dos mil 10 resultaron heridas por actos de terrorismo y violencia cometidos durante el mes de octubre en Irak, informó la misión de Naciones Unidas en ese país (UNAMI).

El desglose de la cifra de fallecidos devela la muerte de 856 civiles, entre ellos 139 miembros de la policía civil, y 417 miembros de las Fuerzas Armadas iraquíes y de las tropas kurdas o "peshmergas".

Los actos de violencia y terrorismo cometidos en octubre provocaron además heridas a mil 490 civiles, entre ellos 172 integrantes de la policía civil y 520 militares.

Por provincias, Bagdad fue la entidad con mayor número de fallecidos, al registrar 379 víctimas mortales civiles; seguida de Saladino con 167 civiles y militares fallecidos; Diyala con 100; Nínive con 87; Babel con 61; Kerbala con 17 y Kirkuk con 16.

El representante de la ONU en Irak, Nickolay Mladenov, exigió en la nota al Gobierno iraquí que se asegure de que los responsables de estos "crímenes bárbaros sean llevados ante la justicia".

En el comunicado no se especifican las circunstancias en la que murieron los integrantes de las fuerzas de seguridad y tampoco se ofrecen cifras sobre el número de muertos o heridos en las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Las cifras tampoco incluyen las bajas en las operaciones registradas en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, ante la dificultad de verificar algunos sucesos y elaborar un informe sobre las víctimas.

Irak vive desde junio una cruenta guerra contra el EI, que ha proclamado un califato en zonas del país y de Siria bajo su control.