Máximos jefes de FARC y ELN estuvieron en Cuba: Santos

Internacional AP México 11/05/2015 20:14

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: AFP

El presidente Juan Manuel Santos reveló este lunes que, con su autorización, los máximos jefes de las guerrillas de las FARC y el ELN estuvieron recientemente en Cuba, sede de los diálogos de paz.

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño Echeverry, "Timochenko", estuvo en La Habana hace un par de semanas y allí se reunió con el máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".

"En mi condición de jefe de Estado y de gobierno facilité... las condiciones para que este encuentro se llevara a cabo con el único propósito por supuesto de lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto", informó el mandatario.

Santos hizo el anuncio en la Casa de Nariño, la sede de gobierno, luego de que el canal de televisión Caracol reveló dicha información en su edición del mediodía.

Ya en octubre del año pasado, Santos reconoció públicamente que había autorizado un viaje a "Timochenko" a la capital cubana con el argumento de que las partes están en una negociación para tratar de poner fin a más de medio siglo de hostilidades.

A raíz de ese primer viaje del jefe de las FARC, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, una célula legislativa que investiga a los altos dignatarios del país, le abrió en la jornada a Santos una indagación preliminar.

En junio del año pasado, el Ejecutivo y el ELN anunciaron que estaban en la fase exploratoria para eventualmente iniciar un proceso de negociación similar al de las FARC.

Comentarios

Uno en directo