Meade iniciará visita de trabajo a Cuba, Panamá y Nicaragua

Notimex México 07-09-2014 18:39

Inaugurará la nueva sección consular de la embajada de México en Cuba.

A partir de este lunes y hasta el 10 de septiembre, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, realizará visitas de trabajo a Cuba, Nicaragua y Panamá para impulsar la agenda de la XXIV Cumbre Iberoamericana.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que durante su estancia en Cuba, el funcionario federal sostendrá reuniones de trabajo de alto nivel.

En éstas dará seguimiento a los compromisos acordados por el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo cubano, Raúl Castro Ruz, en la visita oficial que el mandatario mexicano realizó a ese país en enero de 2014.

Asimismo Meade Kuribreña inaugurará la nueva sección consular de la embajada de México en Cuba e impartirá una conferencia magistral ante estudiantes, profesores y funcionarios del gobierno cubano.

En dicho evento, que tendrá lugar en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el funcionario se referirá a las relaciones bilaterales y sus perspectivas a futuro.

Por otra parte, en Panamá, el canciller Meade se reunirá con su homóloga Isabel de Saint Malo en lo que será el primer encuentro de alto nivel con el nuevo gobierno que encabeza el presidente Juan Carlos Valera, quien asumió la primera magistratura del país en julio.

Durante este encuentro, los cancilleres darán seguimiento a temas de la agenda bilateral y revisarán el programa de trabajo de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en el Veracruz, México, en diciembre próximo. Posteriormente, el canciller mexicano llevará a cabo un recorrido por las obras de ampliación del Canal de Panamá, en las que existe una importante participación de empresas mexicanas.

En la última etapa de su gira, el titular de la SRE se trasladará a Nicaragua, donde se entrevistará con el presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, donde también se abordará la participación del país al más alto nivel en la Cumbre Iberoamericana.

En este encuentro, México confirmará su interés por mantener los proyectos de cooperación en materia sísmica y por profundizar las acciones para atender la intensa sequía que afecta a ese país y a otras naciones de Centroamérica.Durante su estadía en Managua, el secretario Meade realizará una visita de inspección a los avances que registran dos obras de infraestructura que tienen financiamiento mexicano a través de programas de cooperación para el desarrollo.

Meade Kuribreña estará acompañado por la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, y por el Director General para América Latina y el Caribe, embajador Ernesto Campos Tenorio.