Medvedev defiende legitimidad de Yanukovich

AFP Rusia 03-03-2014 04:00

El mandatario ruso advierte contra nuevo baño de sangre.

Rusia aspira a relaciones "respetuosas" con Ucrania, "país hermano", pero no con el gobierno interino que remplazó a Viktor Yanukovich, que sigue siendo el presidente legítimo, dijo este lunes el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, que advirtió contra un nuevo baño de sangre en el país vecino.

"Sí, la autoridad del presidente Yanukovich es casi insignificante, pero no borra el hecho de que, según la Constitución ucraniana, es el jefe de Estado legítimo", escribió Medvedev en su cuenta de Facebook.

Yanukovich, destituido por el parlamento de Ucrania, se encuentra en Rusia y el pasado viernes apareció en público, en la ciudad de Rostov del Don, donde ofreció una conferencia de prensa.

Rusia está dispuesta a desarrollar "relaciones multifacéticas y respetuosas con el país hermano Ucrania", pero no con las autoridades interinas que remplazaron a Yanukovich, escribió Medvedev.

El primer ministro dijo, por otra parte, que si Yanukovich era culpable de crímenes se debía haber llevado adelante un procedimiento de destitución que respetara la Constitución ucraniana.

"Todo lo demás es arbitrario. Una toma de poder. Y eso significa que ese nuevo orden será muy inestable. Eso culminará en un nuevo golpe de Estado. Un nuevo baño de sangre", advirtió.