Merkel marca el tono a la UE

Internacional AFP Letonia 21/05/2015 10:23

Merkel busca una solución en el conflicto de Ucrania. Foto: AFP


La canciller alemana Angela Merkel advirtió este jueves a las seis exrepúblicas soviéticas al este de la Unión Europea que no esperen mucho del bloque, mientras que pidió a Rusia que remiende su relación con Ucrania si quiere volver al concierto de naciones.

Al mismo tiempo, Merkel, que tuvo un rol central en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en Ucrania, dejó claro que Rusia no tiene razones de temer vínculos más estrechos entre los 28 miembros de la UE y las seis exrepúblicas soviéticas (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia y Modavia), que celebran este jueves y viernes una cumbre en Riga.

"La Asociación Oriental (nombre con el que se bautizó los vínculos entre la UE y esos seis países) no fue creada contra nadie, en especial no contra Rusia", dijo Merkel en el parlamento alemán antes de viajar hacia la capital de Letonia.

La UE espera relanzar sus relaciones luego de la anterior cumbre de noviembre de 2013 que terminó de forma caótica cuando el presidente depuesto de Ucrania, Viktor Yanukovich, se rehusó a firmar el acuerdo de asociación con el bloque.

Comentarios

Uno en directo