Mexicano baleado por policía de migración tenía derechos

AP Corpus Christi, Texas 30-06-2014 19:52

Previamente un juez falló que la familia no podía demandar porque el tiroteo tuvo un impacto en México.

Una corte de apelaciones concluyó que un adolescente mexicano asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza estaba protegido por la Constitución estadounidense aunque se encontraba en territorio mexicano al momento de morir.

El fallo del lunes de la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito implica que la familia de Sergio Adrián Hernández Guereca, de 15 años, puede proseguir con su demanda por 25 millones de dólares. El gobierno podría apelar el fallo.

Previamente el juez de distrito David Briones falló que la familia no podía demandar porque el tiroteo tuvo un impacto en México. Pero la corte de apelaciones dijo que esto permitiría que los agentes crearan "zonas sin ley".

El agente Jesus Mesa le disparó a Hernández en 2010 mientras trataba de arrestar a unos inmigrantes que cruzaron la frontera ilegalmente hacia Estados Unidos. Mesa dijo que lo atacaron arrojándole piedras. Los agentes generalmente no tienen permiso para disparar a sus atacantes.

El asesinato de Hernández Guereca ocurrió a principios del mes de Junio de 2010 en las inmediaciones del Río Bravo cerca del Puente Internacional Paso del Norte