Mexicanos esperan mejoría en seguridad pública: INEGI

Notimex México 07-07-2014 14:45

Sensación de inseguridad, consecuencia de conductas delictivas y antisociales: encuesta.

El 20.6% de la población urbana del país considera que la seguridad pública “seguirá igual de bien” para los próximos 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) al mes junio aplicada por el organismo, 13.7% estima que esta condición en el país “mejorará”.

Da a conocer que en el periodo abril-junio de este año, la percepción sobre la inseguridad pública en el país pasó de 72.4% reportado en el trimestre previo a 70.2%.

El Instituto señala que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población.

Asimismo, por el temor al delito puede afectar las rutinas de la población y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

La ENSU, que se realiza en los primeros 20 días del último mes de cada trimestre, incluye conceptos como la sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguación de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito y percepción del desempeño de la policía como autoridad responsable de la seguridad pública.

Menciona que los dos primeros levantamientos se realizaron en los meses de septiembre y diciembre de 2013, respectivamente, mientras que el tercero se llevó a cabo en marzo de 2014.

La ENSU es aplicada en 32 ciudades del país que comprenden las capitales de 25 estados, seis ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más de los seis estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas y Veracruz, Veracruz) y Distrito Federal.