México donará seis mil libros a Biblioteca Nacional de Guatemala

México 15-11-2014 17:41

La sede diplomática de México en Guatemala firmó el acuerdo.

Los gobiernos de México y Guatemala suscribieron un convenio en materia cultural, que enriquecerá el acervo de la Biblioteca Nacional del país centroamericano.

La sede diplomática de México en Guatemala informó en un comunicado que el documento fue firmado por el embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala y el titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) de Guatemala, Dwight Pezzarossi García.

Por este convenio, el Fondo México, integrado por más de seis mil volúmenes, queda a disposición del público en la Biblioteca Nacional de Guatemala “Luis Cardoza y Aragón”, institución fundada en 1879.

Tras el acto protocolario, realizado en la sede de la Biblioteca Nacional, situada en el centro de la capital, el diplomático y el ministro Pezzarossi García hicieron un recorrido por el recinto en que estará disponible el acervo.

Los más de seis mil volúmenes serán manejados íntegramente, bajo el resguardo de la Biblioteca Nacional, para la consulta de estudiantes, investigadores y público en general.

El Fondo México abarca una temática extensa especialmente en ciencias sociales como la historia, geografía, arqueología, antropología y sociología mexicana, así como relaciones internacionales, diplomacia y ciencia política, entre otras materias.

Cuenta con colecciones clásicas como “México a través de los Siglos” (enciclopedia histórica), compendios del Fondo de Cultura Económica, del Colegio de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otras instituciones.

La selección también contiene tomos del Acervo Histórico Diplomático y del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En conjunto, el Fondo México expone una amplia visión de la cultura nacional.

Esta iniciativa de la Embajada de México tiene el objetivo de aumentar el conocimiento mutuo entre mexicanos y guatemaltecos, a fin de acrecentar los intercambios económicos, culturales y sociales entre los dos países, dijo el embajador Tirado Zavala.

A su vez, el ministro Pezzarossi García destacó que la educación es fundamental para el crecimiento y desarrollo de las futuras generaciones.

Señaló que con esta labor se fortalecen los vínculos entre Guatemala y México, que tienen una rica historia cultural, diplomática y de amistad.

“Este logro es el resultado del trabajo que el Gobierno de Guatemala realiza y de la confianza de la embajada de México en la labor del Ministerio de Cultura y Deportes”, indicó el funcionario.

La directora de la Biblioteca Nacional de Guatemala “Luis Cardoza y Aragón”, Ilonka Matute, recibió el acervo con el compromiso de garantizar la conservación, el espacio y su mantenimiento.