México y Honduras colaborarán en seguridad y migración: Peña

Aline Torres México 02-04-2014 16:59

Honduras establecerá cuatro centros de atención consular en México.

De gira por Honduras, el presidente Enrique Peña Nieto firmó la Declaración de Comayagua, por medio de la cual ese país y México acordaron colaborar “prioritariamente” en temas de seguridad y migración.

El jefe del Ejecutivo destacó que se restablecerá el diálogo de alto nivel en materia de seguridad pública a fin de compartir información para el combate del crimen organizado.

“Vamos a combatir este flagelo que es la inseguridad, pues grupos vinculados al crimen organizado han establecido una red entre Centroamérica y América del Norte”, manifestó.

El mandatario mexicano también reconoció la necesidad de garantizar la atención con respeto a los derechos humanos de los migrantes que transitan por México en su camino hacia Estados Unidos.

Indicó que la comunidad hondureña es el segmento poblacional más importante ente los migrantes que pasan por territorio nacional.

Ante ello, Peña Nieto acordó con su homologo de Honduras, Juan Orlando Hernández crear mecanismos de comunicación a fin de brindar asistencia consular a los hondureños en cuatro espacios creados con esa finalidad en México.

Los mandatarios también acordaron colaborar en intercambio comercial, pues México es el país que mayor inversión tiene en Honduras.

Peña Nieto y Orlando Hernández también establecieron desarrollar una política conjunta de impulso al turismo.

“Compartimos una zona de asiento de la antigua civilización maya, elemento que puede darle más impulso al turismo de ambas naciones, promoveremos corredores mayas de manera conjunta”, comentó el presidente mexicano.