Michelle Obama buscará "romper desconfianza" mutua con chinos en una visita

AFP Washington 17-03-2014 13:57

La primera dama de EU emprenderá una gira el próximo miércoles.


Michelle Obama tratará de "romper" la creciente "desconfianza" entre Estados Unidos y China con un viaje a la potencia asiática centrado deliberadamente en temas ligeros, dijeron este lunes funcionarios de la Casa Blanca.

Acompañada de sus dos hijas y su madre, la primera dama de Estados Unidos emprenderá el miércoles una gira que la llevará a algunos de los más célebres lugares de China, incluyendo la Gran Muralla, una reserva de osos Panda y al sitio que alberga las esculturas de los guerreros de terracota de Xian.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Michelle Obama no abordará las disputas entre las potencias del Pacífico pero sí hablará sobre los desafíos de la educación y tratará de hacer énfasis en la buena voluntad de Estados Unidos hacia el pueblo chino.

"Creo que es importante romper esa desconfianza y la visita de la primera dama es una oportunidad para hacerlo", dijo a periodistas Ben Rhodes, consejero adjunto de seguridad nacional.

"Es una oportunidad para dirigirse a la opinión pública en China, que a veces puede cambiar a favor y en contra según la tensión del día no demasiado diferente de lo que sucede en Estados Unidos respecto de China", señaló.

La percepción respecto de Estados Unidos entre los chinos ha empeorado significativamente desde que su pico en 2009, cuando el presidente Barack Obama asumió la presidencia.

Un 40% de los chinos dijo tener una opinión favorable de Estados Unidos en un sondeo del Pew Research Center realizado el año pasado.