Mil 661 mdd solicita Cruz Roja para asistir a víctimas de conflictos

Notimex Ginebra 27-11-2014 11:29

Esta cantidad se requiere para adaptar al CICR a la naturaleza cambiante de los conflictos armados.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) necesitará mil 661 millones de dólares de la comunidad de donantes, es decir, un 25% más de lo solicitado el año pasado, para ayudar a millones de personas víctimas de múltiples conflictos y complejas crisis humanitarias en todo el mundo.

El presidente del CICR, Peter Maurer, afirmó en una rueda de prensa, celebrada en la sede del organismo en Ginebra, que “Esta cantidad, es la más grande jamás solicitada por el CICR" y "Se requiere este presupuesto récord para satisfacer las necesidades y adaptar nuestra respuesta a la naturaleza cambiante de los conflictos armados", continuó.

Asimismo habló de la complejidad que significa tener acceso a las víctimas en zonas convulsionadas por la violencia puesto que "la seguridad es un reto fundamental para nosotros" y explicó que en las muchas situaciones de conflicto armado en las que trabaja el CICR en todo el mundo, una característica común es la brecha cada vez mayor entre necesidades humanitarias y una respuesta adecuada.

Millones de personas en situaciones cada vez más volátiles siguen con la necesidad de protección y asistencia, ahora más que nunca. Las crisis en Siria, África Occidental, Gaza, Irak, Sudán del Sur, Ucrania, Afganistán, los Territorios Palestinos Ocupados, Malí, la República Centroafricana y otros países "están teniendo un efecto devastador en la población civil".

Maurer, de igual forma, hizo referencia a los recursos humanos y financieros que se necesitan para "crisis olvidadas" como las de la República Democrática del Congo y Somalia, “los niveles de violencia y atrocidades contra civiles no han perdido en nada su intensidad y a consecuencia de ello se agrava aún más la situación humanitaria ya deteriorada por décadas de conflicto".

Una prioridad para el CICR en los próximos años será aumentar aún más su respuesta a las necesidades de salud, en particular la atención quirúrgica para los heridos, la atención de salud de los detenidos y la rehabilitación física para las personas con discapacidad. Otra será reforzar y consolidar el enfoque de la organización frente a necesidades humanitarias de los detenidos, los desplazados internos, los refugiados y los migrantes vulnerables, enfatizó Maurer.

Una tercera prioridad será el fortalecimiento de la respuesta del CICR a la violencia sexual en lugares como la República Centroafricana, América Central, Colombia, la República Democrática del Congo, Líbano, Malí y Sudán del Sur, a lo que Maurer agregó que dicho fortalecimiento “incluye no sólo la atención de salud y apoyo psicosocial, sino también la atención preventiva y esfuerzos de sensibilización”.

En América Latina, el CICR destinará 3.6 millones de francos para sus labores en Colombia y con respecto a México el presupuesto incrementó "significativamente" con 1.5 millones, especialmente para intensificar la ayuda a los migrantes que recorren el país desde la frontera sur hasta la norte con el objetivo de llegar a Estados Unidos, así como con cuestiones relacionadas a la violencia urbana.

Por otra parte, recordó que el presente año ha sido muy difícil en términos de seguridad, con tres colaboradores del CICR que perdieron la vida en la República Centroafricana, Libia y Ucrania. Y en Siria, aún se encuentran detenidos tres miembros del personal del CICR y 40 voluntarios de la Media Luna Roja Árabe Siria han muerto desde el inicio del conflicto hace casi cuatro años.

Finalmente, el titular del CICR mostró su preocupación por que en varios países, el personal médico, las instalaciones y las ambulancias siguen siendo blancos de violencia perpetrada por los grupos armados lo que debilita el acceso a servicios de salud.