Miles de personas protestan en Tel Aviv contra la ofensiva militar en Gaza

EFE Jerusalén, Israel 16-08-2014 23:35

Hasta el momento se reportan mil 900 palestinos muertos; un 75% de ellos civiles.

Bajo el lema "cambiad la dirección: buscar la paz, alejarse de la guerra", unos pocos miles de personas se manifestaron este sábado en Tel Aviv para protestar contra la ofensiva militar israelí en Gaza, que ya provocó la muerte de más de mil 900 palestinos, un 75% de ellos civiles.

Convocados a través de las redes sociales por los movimientos pacifistas y de izquierda en solidaridad con el pueblo palestino, los congregados convergieron en la simbólica plaza Yizhak Rabin, el primer ministro israelí asesinado por un radical judío cuando lideraba el proceso de paz.

A la cabeza de la manifestación, figuras del mundo de la política y la cultura israelí como el escritor David Grossman, la presidenta del partido izquierdista Meretz, Zahava Gal-On, o la conocida cantante Noa.

Desde la tribuna, Grossman subrayó que "no existe una solución militar al conflicto entre Hamás e Israel.

"No existe un solución militar que ponga fin al sufrimiento de los israelíes en el sur y al sufrimiento inhumano de la población en Gaza", afirmó el laureado autor, que defendió el fin del largo bloqueo israelí a la Franja.

Gal-On atacó, por su parte, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien responsabilizó de la guerra al haber anegado los caminos que podrían llevar a la paz a través de la negociación y el diálogo.

La manifestación se produjo apenas dos días después de que miles de simpatizantes de derecha y de los movimientos ultranacionalistas y pro colonos se congregaran también en Tel Aviv para apoyar la intervención militar en Gaza.