Más militares irán a Río de Janeiro y Sao Paulo por Mundial

Notimex Río de Janeiro 04-06-2014 18:03

Con el objetivo de reforzar el plan de seguridad ya en marcha.


Los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo aceptaron el envío de más miembros del Ejército brasileño por parte del gobierno federal, a fin de garantizar la seguridad durante el Mundial de futbol, anunció el ministro de Justicia.

El envío de tropas suplementarias había sido ofrecido la semana pasada por la presidenta Dilma Rousseff a las 12 ciudades sede de los encuentros de Brasil 2014, con el objetivo de reforzar el plan de seguridad ya en marcha.

“Río y Sao Paulo ya aceptaron y creo que la gran mayoría de los gobernadores seguramente aceptará”, dijo este miércoles José Eduardo Cardozo, titular de la cartera de Justicia.

Hasta 150 mil personas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (policía militar, federal, ejército, servicios secretos, marina) participarán en las tareas de seguridad de la Copa del Mundo, a las que también se sumarán policías de 35 países llegados para la ocasión.

Una de las mayores preocupaciones del gobierno brasileño es la realización de manifestaciones como las que en junio de 2013 marcaron la Copa Confederaciones.

Al respecto, el ministro de Justicia dijo que no se aceptarán “abusos” por parte de los manifestantes en las calles que “practiquen actos ilícitos”.

“Nuestra posición es asegurar el derecho a manifestación, pero tener un plan de seguridad, discutido con cada estado (federal), muy eficiente, para no permitir abusos de cualquier naturaleza”, agregó Cardozo.

La inseguridad es uno de los asuntos estratégicos en la Copa del Mundo, que comienza el próximo jueves 12 de junio en Brasil, en especial porque las autoridades no quieren dañar la imagen del país si ocurren eventuales robos o incidentes con los 600 mil turistas extranjeros que se esperan.