Prorrusos derribaron avión: Obama

Agencias México 18-07-2014 15:42

El gobierno de Ucrania dijo que los rebeldes trasladan el equipo de lanzamiento a Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que el avión de pasajeros de Malaysia Airlines fue derribado por un misil lanzado desde la zona dominada por los rebeldes prorrusos.

“La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire que fue disparado desde un área que es controlada por los separatistas apoyados por Rusia dentro de Ucrania”, dijo el mandatario.

Obama recordó que durante las semanas pasadas los separatistas en esa misma zona derribaron un avión de transporte y un helicóptero de las fuerzas armadas ucranianas, y reconocieron haber derribado también un jet de combate ucraniano.

Por su parte el gobierno de Ucrania dio a conocer que existe suficiente evidencia de que el sistema antimisiles con el que fue derribado el avión está siendo trasladado por los rebeldes hacia Rusia.

“Fuerzas prorrusas trasladan el equipo antimisiles conocido como sistema Bulk hacia territorio ruso, pero ahora sin uno de los misiles. Esto significa que uno de ellos fue utilizado, se trata de deshacerse de la evidencia ", dijo el embajador de Ucrania ante la ONU, Yurii Klymenko.

Por su parte, el Pentágono aseguró que Rusia ha estado entrenando a los rebeldes prorrusos en el uso de armamento sofisticado, como misiles antiaéreos, y resulta difícil creer que, si los separatistas derribaron el avión de Malaysia Airlines, lo hicieran sin algún tipo de apoyo ruso.

En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que estaba en contacto con su homólogo ucraniano Petro Poroshenko y pidió a todas las partes del conflicto en Ucrania que cesen las hostilidades y se sienten a negociar directamente.