Motociclistas guatemaltecos buscan récord con peregrinación

AFP Guatemala 08-02-2015 14:21

La tradicional Caravana del Zorro se lleva a cabo en la capital guatemalteca.

Miles de motociclistas buscan un récord Guinness en la tradicional Caravana del Zorro, una peregrinación en vehículos de dos ruedas de 222 km entre la capital guatemalteca y Esquipulas (este) para adorar y pedir favores al Cristo Negro

La tradición, que comenzó en 1961, reunió a unos 40 mil motociclistas, muchos luciendo disfraces y máscaras como si de un carnaval se tratara.

 

El Cristo Negro de Esquipulas es venerado en Centroamérica y el sur de México. Para este año, los participantes montados en caballos de acero buscan imponer un récord Guinness como la caravana de peregrinos más larga del mundo y para ello se colocaron un pañuelo verde en el cuello, el cual servirá para contarlos y establecer el récord.

Los motociclistas, en su mayoría mensajeros y cobradores, cumplen este año la 54 edición de esta peregrinación, que comenzó en 1961 cuando el fallecido Rubén Villadeleón y cinco amigos suyos decidieron ir a Esquipulas en moto. Ahora su hijo Eddy Villadeleón es el principal promotor del festejo.

Muchos de los participantes pernoctaron la noche del viernes al sábado frente a la Catedral Metropolitana de la capital guatemalteca para poder encabezar la caravana, que dura unas seis horas y cuya partida fue bendecida por un grupo de sacerdotes.