Muere casco azul español por bombardeo en Líbano

AFP Líbano 28-01-2015 10:40

Ahora, el número de españoles pertenecientes a la ONU en la zona asciende a 585.

Dos soldados israelíes murieron en un ataque del movimiento Hezbolá en el sur de Líbano este miércoles, lo que provocó bombardeos de represalia en los que perdió la vida un casco azul español.

"Mi más profundo pesar por el fallecimiento del militar español", dijo en un tuit el presidente del gobierno de ese país, Mariano Rajoy, confirmando la nacionalidad de la víctima.

El militar, casado y de 36 años, integraba desde noviembre pasado el contingente español de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), que tiene su base en Marjayún, en el sur de Líbano.

La FINUL, encargada de vigilar la frontera israelo-libanesa, cuenta con 10 mil 274 miembros provenientes de 36 países. El contingente español era de 586 personas antes de la muerte del soldado.

El incidente se inició cuando combatientes del Hezbolá lanzaron un misil antitanque contra un vehículo militar israelí perteneciente a un convoy, en la localidad árabe de Ghajar, en la zona de las Granjas de Shebaa ocupada por Israel.

Tras el ataque, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que "el ejército está dispuesto a actuar con fuerza". Las fuerzas armadas informaron acto seguido que habían respondido con una ofensiva aérea y terrestre.

En localidad de Majidiya, situada en el lado libanés de la frontera, se veían ascender al cielo columnas de humo tras el bombardeo.

Hussein (31 años) y Alí (37), habitantes de Ghajar, dijeron que tres viviendas habían sido alcanzadas por los tiroteos entre soldados israelíes y combatientes de Hezbolá.

"Hubo civiles heridos por esquirlas de proyectiles disparados al parecer contra posiciones israelíes", dijo Hussein.

"A las 09:25 horas, tiempo del meridiano de Greenwich (3:25 horas, tiempo del del centro de México), el grupo de los mártires de Quneitra de la Resistencia Islámica atacó con cohetes, en las Granjas de Shebaa" a "un convoy militar israelí compuesto por varios vehículos que transportaban a oficiales y a soldados sionistas", afirmó Hezbolá.

"Varios vehículos fueron destruidos y hay víctimas en las filas del enemigo", agregó.

También hubo disparos de morteros contra una base militar israelí en el monte Hermón, indicó el ejército.

Al atribuir la ofensiva a los "mártires de Quneitra", Hezbolá alude al ataque llevado a cabo el 18 de enero pasado por Israel en esa localidad.

En ese ataque murieron seis milicianos de Hezbolá y un general iraní.

Hezbolá, que apoya militarmente al régimen sirio en la guerra contra los rebeldes y los yihadistas, había amenazado con vengar a sus combatientes.

Israel no reivindicó ni desmintió oficialmente la responsabilidad del ataque contra el Hezbolá en Siria.