Mujeres de Zimbabue bajo detención policial podrán conservar su ropa interior

EFE Harare 05-06-2014 16:50

Antes, la entregaban, justificaban esa medida por motivos de seguridad.


El Tribunal Constitucional de Zimbabue dictaminó en Harare que las mujeres detenidas por la Policía puedan conservar su ropa interior y sus zapatos en los calabozos, en una importante decisión para los derechos humanos de las reclusas.

Hasta ahora, las mujeres bajo custodia policial tenían que entregar su ropa interior y sus zapatos a los agentes, que justificaban esa medida por motivos de seguridad.

Sin embargo, cinco jueces del Tribunal Constitucional consideraron hoy que esa confiscación es "inhumana y degradante", confirmó a Efe el abogado defensor de derechos humanos Dzimbabwe Chimbga.

El caso había sido elevado a esa corte de justicia por el grupo Mujeres de Zimbabue Levantaos (WOZA, en sus siglas en inglés), después de que varias integrantes de esta asociación fueran detenidas en 2010 y privadas en las celdas de su ropa interior, agua y mantas.

"El tribunal declaró que los derechos de nuestras clientes a ser protegidas de un trato inhumano y degradante fueron violados", explicó a Efe el abogado por teléfono.

Los jueces también consideraron que las agraviadas fueron "víctimas de discriminación al sufrir violaciones de derechos humanos por su estatus de mujeres".

Las integrantes de WOZA fueron detenidas por participar en una protesta pacífica contra los abusos de derechos humanos atribuidos al partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, quien gobierna desde 1980, cuando el país se independizó del Reino Unido.

La Policía, agregó Chimbga, "debe adoptar pasos para garantizar el respeto a la Constitución y de una forma que demuestre que en Zimbabue impera la ley".