Mujica defiende en EU ley de marihuana

EFE Washington 13-05-2014 19:50

El 64% de los uruguayos se opone a la ley que autoriza el cultivo y venta.

El presidente uruguayo, José Mujica, defendió el aumento de productividad en Uruguay y la ley sobre la marihuana que aún genera "resistencia" entre la población, al tiempo que admitió que su país tiene un "déficit en cuanto a formación técnica" y pidió cooperación estadounidense al respecto.

Durante su segunda jornada de visita oficial en Washington, Mujica dio un discurso ante empresarios en la Cámara de Comercio de EU, se reunió con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y disertó ante un grupo de estudiantes de la American University en la capital.

En la Cámara de Comercio, Mujica subrayó el "enorme salto" en productividad y destacó que Uruguay ha salido "de un círculo vicioso", porque antes "desconfiaba de la inversión exterior" y "cuando este Gobierno se vaya, los números serán de 4.000 o 5.000 millones de dólares" en lo relativo a inversiones.

Por la tarde, durante su conferencia en la American University, Mujica defendió la legislación que autoriza el cultivo y la venta de la marihuana en su país pese a admitir que sigue generando "resistencia" entre la población.

"La mayoría de nuestro país no entiende y el Gobierno está dispuesto a seguir adelante, porque no siempre la mayoría tiene razón, porque es fácil explotarle el miedo a la gente", argumentó.

El 64% de los uruguayos se opone a la ley que autoriza el cultivo y la venta de la marihuana, pero el 51 % prefiere aguardar a ver si funciona antes que derogarla, según una encuesta de la consultora Cifra difundida a finales de abril.

Agregó que lo que plantea su Gobierno "es una lucha por arrebatarle al narcotráfico el mercado", pero no está "fomentando que la gente se dedique a ser bohemia y fumar marihuana".