Mujica graba con Kusturica en centro comercial, donde estuvo preso

EFE Montevideo 03-04-2014 14:30

El director serbio realiza un documental sobre la vida del ex guerrillero.

El presidente uruguayo, José Mujica, acudió a un centro comercial de Montevideo construido sobre una cárcel en la que estuvo preso y de la que escapó en 1971, para grabar escenas de un documental del cineasta serbio Emir Kusturica sobre su figura.

El ex guerrillero tupamaro y el director de películas como "Underground" acudieron al Punta Carretas Shopping entre la sorpresa de comerciantes y clientes, acompañados de un equipo de producción.

El escenario elegido para este rodaje es el lugar donde estuvo el penal de Punta Carretas, donde Mujica estuvo detenido y del que escapó en 1971 en una fuga masiva de 111 reclusos que él ayudó a organizar.

"Es increíble lo que ha hecho el mundo de los negocios, ésto era un monumento a lo gris, al dolor y hoy tiene toda una apariencia de festividad. Son las mismas piedras, pero tienen otra pintura", reflexionó el mandatario, fiel a su estilo filosófico, tras la filmación.

Repleto de tiendas de ropa de marca y accesorios y ubicado en uno de los barrios más pudientes de Montevideo frente al Río de la Plata, el centro comercial de Punta Carretas aún recuerda en su estructura, algunos muros exteriores y con su entrada almenada su pasado como una de las principales cárceles del país.

Según se pudo ver en las imágenes, tomadas por compradores, paseantes y comerciantes y que corrieron por las redes sociales como un reguero de pólvora, Mujica y el equipo de Kusturica deambularon por el lugar mientras el presidente explicaba lo sucedido en ese entonces, cuando él formaba parte de la guerrilla tupamara y fue preso antes del golpe cívico-militar que puso fin a la democracia en Uruguay en 1973.

Durante su paseo Mujica fue aplaudido por los trabajadores del centro y asediado por curiosos que le pidieron fotografías y que se pararon a charlar con él, darle consejo o simplemente saludarle, todo bajo los atentos focos de las cámaras de Kusturica.

El cineasta llegó el lunes a Uruguay para culminar el rodaje de su documental sobre "el último héroe de la política", como ha calificado a Mujica.

"Es el ultimo héroe que acepto como un héroe en el mundo de la política. De él escuché una explicación fresca de lo que creo. Es extremadamente inteligente y rápido. Un hombre que cree en las ideas y en que necesitamos un nuevo mundo. El mundo de hoy no puede quedarse como hace 300 años, tiene que cambiar", dijo Kusturica tras reunirse con el mandatario ese mismo día.

El director explicó que el documental, que lleva rodando desde finales del año pasado, comenzará con los últimos días de Mujica como presidente, mandato que terminará el 1 de marzo de 2015, y que de allí irá recorriendo la vida del exguerrillero.

Mujica pasó varios años en prisión por su lucha armada, la mayoría durante la dictadura (1973-1985), aunque también fue arrestado en tiempos de democracia.

En los últimos tiempos, la prensa internacional no deja de solicitar entrevistas con el veterano mandatario, sorprendida por su austero modo de vida, su desenfado y su escasa atadura a las convenciones sociales.

Mujica vive actualmente en una humilde chacra (granja) a las afueras de Montevideo junto a su esposa, la senadora frenteamplista Lucía Topolansky.

El gobernante dona cerca del 90% de su sueldo presidencial, de unos 12 mil dólares mensuales (unos 9 mil 300 euros) para la construcción de viviendas sociales.