Critican a Mujica por decir en EU que uruguayos "no son muy trabajadores"

EFE Washington 14-05-2014 18:25

El presidente también dijo: "No soy Mandela. Soy Pepe, un chico de barrio".

La oposición uruguaya, dirigentes sindicales y empresariales coincidieron en criticar al presidente José Mujica por haber señalado en una charla dictada ante posibles inversores durante su visita a EU que sus compatriotas "no son muy trabajadores".

Desde varios sectores, los dichos del mandatario fueron considerados como "una falta de respeto", una "licencia poética de mal gusto" o "una generalidad que está mal para la mayoría de los trabajadores uruguayos", entre otras calificaciones.

"No somos muy trabajadores, somos más o menos, no nos matamos mucho para el trabajo, por tradición, por cultura, por lo que fuera", dijo el mandatario en su habitual tono campechano ante 120 hombres y mujeres de negocios invitados por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Mujica, quién ya había expresado esa misma idea ante empresarios españoles durante una visita al país en 2013, explicó que pese a ese defecto, su país es un lugar "decente" y muy serio para invertir, con una gran seguridad jurídica y ciudadana, unas autoridades que se respetan y en donde apenas existe la corrupción.

Por otra parte, el presidente uruguayo pidió en el Banco Mundial (BM) que se desmitifique su figura y no se le compare con el fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, encarcelado como él por motivos políticos pero de quien dijo juega "en otra liga".

"No soy Mandela. Soy el Pepe, un muchacho de barrio. Pedí un juego y me tocó jugar este partido", afirmó Mujica 

El ex guerrillero tupamaro, que pasó 14 años en prisión durante la dictadura que gobernó su país entre 1973 y 1985, participó en un "Diálogo sin Corbata" con el vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica, Jorge Familiar.

"Me tomé un montón de años de cana (cárcel) pero no porque soy un héroe. Me los comí porque me agarraron", afirmó Mujica, que cumplirá 79 años este mes.

"Hay que desmitificar", insistió el presidente, famoso por su carácter campechano.

Sacó a relucir una frase del "Che" Guevara, quien defendía "endurecerse pero sin perder la ternura", al mencionar que una vez en la cárcel "no sé si es perder o no perder la ternura (...) tenés que salir vivo y lo que tuve bien claro es que iba a seguir luchando".