México estrecha lazos con Alemania en materia educativa

Notimex Berlín, Alemania 03-09-2014 20:14

Tras las negociaciones entre ambos países, se determinará una fecha para la firma del memorando.

El subsecretario de Educación Media Superior de México, Rodolfo Tuirán, concluyó este sábado en Berlín, Alemania, una visita a Alemania, que estuvo centrada en reforzar la cooperación bilateral para impulsar el modelo de formación profesional dual en su país.

“Nos estamos preparando para buscar la expansión del modelo de formación dual y darle sustento de largo plazo. Hemos recibido el apoyo del gobierno alemán para orientarnos y así saber cuál podría ser la hoja de ruta”, dijo Rodolfo Tuirán.

El funcionario mexicano señaló que uno de los objetivos del viaje fue conversar sobre un memorando de cooperación en el que ambos países trabajaron en los últimos meses y cuya negociación está ya muy avanzada.

“En las próximas semanas estaríamos en posibilidades de cerrar la negociación y determinar una fecha para la firma del memorando. No más allá de noviembre quisieramos firmar este acuerdo que busca la expansión del modelo de formación dual”, indicó Tuirán.

Reconoció que la transferencia del modelo alemán a otros países como México conlleva complicaciones, por eso recalcó la necesidad de “entender cuáles son los pasos que debemos seguir en los próximos meses”.

“Este es un modelo que deriva del consenso. Por eso hemos escuchado el punto de vista de todos los actores involucrados: el punto de vista de los sindicatos, del sector empresarial y del sector educativo”, dijo.

La modalidad dual es un proceso de formación que los estudiantes realizan en dos entornos de aprendizaje: el académico y el laboral.