Presunto narco del Cártel de Sinaloa rechaza extradición a EU

EFE Madrid 04-09-2014 10:24

Jaime Antonio Mandujano Eudave fue detenido en Madrid.

El mexicano Jaime Antonio Mandujano Eudave, detenido en el aeropuerto de Madrid por delitos de narcotráfico y por supuestamente pertenecer al Cártel de Sinaloa, se niega a ser entregado a Estados Unidos, donde es reclamado por la justicia.

El juez, Ismael Moreno, ordenó el ingreso a prisión de Mandujano, tras su detención en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y a la espera de que se decida si debe ser entregado a Estados Unidos, donde fue condenado a cadena perpetua por su vinculación con la mafia.

Ante la negativa del detenido a ser extraditado, el juez remitirá el expediente a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española para que resuelva en una vista si cabe la entrega del reclamado.

Al informar de la detención de este presunto narcotraficante, la Dirección General de la Guardia Civil explicó que se trata de uno de los responsables de una facción del Cártel de Sinaloa  y que llegó a gestionar, entre 2004 y 2009, el envío de 148 mil 500 kilos de cocaína desde Colombia a México y Estados Unidos.

Mandujano fue detenido el 31 de agosto por agentes de la Guardia Civil española en el aeropuerto de Madrid cuando se disponía a regresar a México tras pasar una semana en España.

Estos envíos, hasta 32, se llevaron a cabo en colaboración con otras tres organizaciones colombianas diferentes, en los que se llegó a transportar en alguno de ellos más de seis toneladas de cocaína.

La facción investigada por la agencia estadounidense de lucha contra la droga DEA y de la que supuestamente era miembro Mandujano, es también responsable del envío a EU de 150 toneladas de marihuana y 30 de efedrina.

Dicho grupo estaba también encargado de gestionar toda la cocaína proveniente de Colombia que adquiría el Cártel de Sinaloa para su posterior remisión, mediante veleros, embarcaciones y semisumergibles.