La NASA, a la caza de asteroides

EFE Washington 14-03-2014 14:17

Lanzará un concurso para desarrollar algoritmos para mejorar su identificación.

La NASA lanzará el próximo lunes un concurso en el que invitará a programadores de todo el mundo a desarrollar algoritmos para mejorar la identificación de asteroides y competir por 35 mil dólares en premios.

La agencia espacial estadounidense se ha asociado con la firma de minería de asteroides Planetary Resources para la competición, bautizada con el nombre de "Cazador de Datos de Asteroides" y que se prolongará hasta agosto.

"En lo que realmente queremos concentrarnos es en los asteroides próximos a la Tierra, esos que potencialmente podrían cruzar la órbita terrestre y representar un peligro para la humanidad", dijo Jason Kessler, director del programa "Asteroid Grand Challenge" de la NASA.

En la actualidad, un grupo de expertos de la NASA con sede en Tucson, Arizona (EU), identifica asteroides utilizando las imágenes de varios telescopios que se toman en las noches claras.

Los expertos, explicó Kessler, "buscan objetos en movimiento" en esas imágenes y aunque existen algoritmos para ayudar en la identificación de los asteroides, "los operadores humanos son, en la actualidad, los que pueden detectar mejor los patrones" y, en última instancia, los nuevos asteroides.

Entre esos objetos móviles puede haber satélites, naves espaciales o cometas y es la misión de los expertos en Tucson el diferenciar unos de otros.

"Tenemos unos 35 mil dólares en premios para desarrollar un algoritmo mejor, o al menos tan bueno, como los operadores humanos en la búsqueda de asteroides", explicó Kessler.