NASA anuncia descubrimiento de 715 nuevos planetas

Notimex Dallas 26-02-2014 19:44

Los cuerpos celestes giran alrededor de 305 estrellas diferentes.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos anunció el descubrimiento de 715 nuevos planetas, el mayor lote dado a conocer hasta ahora.

La cantidad de nuevos planetas descubiertos casi duplica a los mil que habían sido identificados en nuestra galaxia hasta hoy miércoles.

Los 715 cuerpos celestes giran alrededor de 305 estrellas diferentes y fueron descubiertos por el telescopio espacial Kepler, informó la NASA en un comunicado.

Su presencia fue verificada utilizando una nueva técnica que los científicos esperan pueda contribuir a nuevos descubrimientos planetarios en forma más frecuente y detallada.

Cuatro de los nuevos planetas se encuentran en lo que la NASA llama la “zona habitable”, al ubicarse a una distancia de sus respectivos soles en la que se pueden producir los elementos necesarios para soportar potencialmente la vida.

Casi el 95% de estos planetas son más pequeños que Neptuno, que es casi cuatro veces más grande que la Tierra.

La NASA manifestó que este descubrimiento marca un significativo aumento en el número conocido de planetas de tamaño pequeño, más similares a la Tierra que los exoplanetas identificados previamente, que son cuerpos celestes ubicados fuera de nuestro sistema solar.

“Hemos sido capaces de abrir el cuello de botella para acceder a la veta madre y entregar a ustedes más de 20 veces el número de planetas que nunca se habían encontrado”, dijo Jack Lissauer, científico del Centro de Investigación Ames de la NASA en California.

El telescopio espacial Kepler fue lanzado en marzo de 2009, en la primera misión de la NASA para encontrar planetas similares a la Tierra que se encuentran en o cerca de las denominadas “zonas habitables”.

Las “zonas habitables” se definen como la distancia adecuada de una estrella para mantener una temperatura moderada que podría permitir la presencia de agua.

“El Kepler ha sido realmente un cambio de juego para nuestra comprensión de la increíble diversidad de planetas y sistemas planetarios en nuestra galaxia”, afirmó Douglas Hudgins, científico de la división de astrofísica de la NASA.