Naufragio en Canal de Sicilia deja 18 muertos

Notimex Italia 05-12-2014 06:03

Los fallecidos son inmigrantes.

Al menos 18 inmigrantes murieron durante un naufragio registrado la madrugada del viernes en el Canal de Sicilia, informó este viernes la Guardia Costera italiana.

Las autoridades indicaron que otras 76 personas que viajaban en la barcaza siniestrada fueron rescatadas con vida por naves de la propia Guardia Costera, con ayuda del barco “Etna” de la Marina Militar.

En una nota precisó que el hundimiento ocurió a 64 kilómetros al norte de Tripoli, la capital de Libia y a 250 kilómetros al sur de la isla italiana de Lampedusa.

Se trató del primer naufragio desde que el mes pasado entró en funciones la operación europea “Tritón”, que sustituyó a la italiana “Mare Nostrum” de patrullaje y socorro de las aguas del sur del Mediterráneo.

“Al tiempo que lloramos a estas nuevas víctimas reiteramos que el combate a los mercaderes de la muerte (los traficantes de indocumentados) es la cosa más importante”, declaró el ministro del Interior, Angelino Alfano.

Confirmó que las naves italianas participaron en el socorro de los naufragos, pese a la finalizaciuón de “Mare Nostrum”.

Alfano sostuvo que con el inicio de la operación “Tritón” Italia “ha logrado que por primera vez Europa se ocupe de la frontera de Schengen (el tratado que define los confines de la Unión Europea)”.

El titular del Interior confirmó que “Mare Nostrum” costó a Italia 114 millones de euros, mientras que “Tritón” está a cargo de la UE.

“Es la contribución que Europa da a la vigilancia de las fronteras comúnes del Mediterráneo, que no representan la frontera italiana, sino la europea”, insistió a su arribo a Bruselas para participar en una reunión del consejo europeo de Asuntos Internos.

Pero Alfano precisó que las naves italianas no evitarán de cumplir la “ley del mar”, que establece la obligación de socorrer a quienes se encuentren en problemas.

Un reporte de la Organización Mundial de las Migraciones (OMM) de septiembre pasado dijo que en los primeros 9 meses de 2014 un total de tres mil 72 inmigrantes murieron en el intento de atravesar el Mediterráneo con destino a Europa, mientras que desde 2000 los decesos suman más de 22 mil.