Naufragio que dejó 400 muertos en Malta habría sido intencional

Notimex Roma 19-09-2014 09:57

Los migrantes fueron dirigidos por traficantes.

El naufragio de una barcaza, en el que murieron más de 400 migrantes, en días pasados frente a Malta habría sido intencional, confirmó la fiscalía de la ciudad italiana de Catania, que realiza indagaciones sobre el caso.

En una nota, la fiscalía señaló que el hundimiento se habría verificado cuando una lancha grande fue lanzada contra otra menor, como represalia porque los ocupantes de esta última se negaron a transbordar a una embarcación aún más pequeña.

Según la versión de sobrevivientes, citados por la fiscalía, los migrantes salieron de un puerto de Egipto y después de cambiarse a distintas barcazas durante el trayecto, los traficantes que los transportaban les pidieron transbordar a una embarcación más pequeña y precaria pero los pasajeros se negaron, lo que dio lugar a un enfrentamiento por lo que se embistió la barcaza que naufragó con una nave mayor. 

En total sólo fueron salvados 10 personas y se recuperaron varios cadáveres, entre ellos los de dos niños.

“La confirmación definitiva de esta hipótesis podrá darse solamente al término de las investigaciones de la policía de Ragusa, Sicilia, y de las capitanerías de puerto de Italia y otros países”, determinó la fiscalía de Catania.

Indicó que se trata de establecer el lugar exacto donde ocurrió el naufragio, para recuperar la nave y los cadáveres.

“Los migrantes que realizan declaraciones están bajo protección. Las pruebas recogidas permiten progresos significativos para detectar la estructura criminal responsable del evento”, añadió.

Señaló que nuevas informaciones serán dadas a conocer apenas sea posible, y siempre y cuando ello no obstaculice las investigaciones.

“La discreción es justificada por las autoridades policiacas y judiciales debido a la relevancia criminal de lo ocurrido en el mar, que de ser comprobado tendría una gravedad excepcional”, anotó.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la barcaza naufragada viajaban unas 500 personas y solamente 10 fueron rescatadas con vida.

Cuatro sobrevivientes llevados a Grecia confirmaron los testimonios hechos en Italia por dos náufragos palestinos, de acuerdo con los cuales la causa del hundimiento fue intencional.

Según la OIM, en lo que va de 2014 casi tres mil personas han muerto o desaparecido en el intento de cruzar el Mediterráneo. La cifra es muy superior a los 700 decesos registrados en 2013.