Náufrago salvadoreño luce débil en aparición

AP Nueva Zelanda 06-02-2014 03:28

Hablando en voz baja agradeció al gobierno y sus amigos por su ayuda, pero no aceptó responder preguntas.

El náufrago salvadoreño, quien dice haber pasado más de un año a la deriva en el Océano Pacífico, lució más debilitado, este jueves, que en otra aparición pública que hizo a principios de la semana.

José Salvador Alvarenga saludó a unos 50 funcionarios y periodistas el pasado martes en el hotel de las Islas Marshall, donde se hospeda. Afeitado y con el pelo más corto, fue ayudado por dos personas mientras otros lo seguían para ayudar en caso necesario.

Hablando en voz baja agradeció al gobierno y sus amigos por su ayuda, pero no aceptó responder preguntas.

La apariencia vivaz de Alvarenga el pasado lunes, cuando saludó a cientos de personas en Majuro, capital de las Marshall, tras desembarcar en un remoto atolón provocó dudas sobre su historia. Antes había dicho a las autoridades que salió de México a fines de 2012 con otro pescador, quien murió después, para pescar tiburones hasta que una tormenta los arrastró.

Autoridades dijeron que era necesario llevarlo al hospital para revisiones médicas y se espera que en tres o cuatro días esté listo para regresar a El Salvador.

En la reunión también participaron el ministro de Exteriores de las islas Marshall, Phillip Muller y el diplomático mexicano, Chris Clay Mendoza, quien dijo que está ayudando a El Salvador en los trámites de repatriación de Alvarenga.