Necesarios 100 millones de dólares para combatir el Ébola: OMS

EFE Monrovia 13-08-2014 10:12

Han muerto más de un millar de personas en África Occidental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reivindicó la necesidad de destinar 100 millones de dólares para poder combatir la epidemia del Ébola, que ya ha matado a más de un millar de personas en África Occidental.

"Se necesita un extra de 100 millones de dólares para hacer frente al peor brote del virus de Ébola que afecta a cuatro países de África Occidental", aseguró el representante de la OMS, Pierre M'Pele Kilebou, en una rueda de prensa auspiciada por la Unión Africana (UA) en la capital etíope.

Ante el aumento de casos de contagio por el virus, este viernes la OMS declaró el brote de Ébola en África Occidental como una "emergencia pública sanitaria internacional".

"A día de hoy se han registrado más de mil 800 casos, con una tasa de mortalidad que oscila entre el 45% y 75% en cinco meses", precisó Kilebou.

Desde que el brote surgió en marzo en Guinea Conakry, la OMS desplegó cerca de 200 personas en los cuatro países afectados: Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria para coordinar esta crisis sanitaria.

También se conoció que Liberia tratará a dos de sus médicos infectados con “ZMapp”, el medicamento experimental suministrado a tres pacientes contagiados por el virus y que ha mejorado el estado de salud de dos de ellos, dos estadounidenses, mientras el tercero, un español, falleció ayer en Madrid.

A este respecto, la UA consideró una "urgencia" el uso de fármacos experimentales para tratar a los pacientes contagiados por el virus.

La OMS también aprobó, desde el punto de vista ético, el uso de tratamientos experimentales contra el Ébola, aunque no especificó quiénes tendrán prioridad para recibir las muestras de fármacos.

Asimismo se informó que el brote de Ébola está "fuera de control" en las zonas más alejadas de la capital liberiana, debido a la negación de la enfermedad por parte de los pacientes y los entierros tradicionales.

El asesor para el control de la enfermedad de la OMS, Clement Peters explicó que los entierros tradicionales, que implican el contacto directo con los cadáveres, están provocando un gran número de contagios y muertes en muchos condados del país.

En este sentido, pidió la colaboración de los líderes comunitarios para explicar y sensibilizar a la población sobre cómo enterrar los cadáveres a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

A pesar de que los gobiernos africanos han movilizado todos los recursos a su alcance para intentar contener la epidemia, el número de víctimas mortales sigue aumentando, especialmente en Liberia, donde del 7 al 9 de agosto han muerto otras 29 personas.

También se informó que uno de los médicos que lideraba la campaña contra el Ébola, en Sierra Leona, murió a consecuencia de la enfermedad.

El doctor Modupeh Cole, entrenado en Estados Unidos, trabajaba en la sala de aislamiento de Ébola del Hospital Connaught en Freetown, la capital.

La muerte de Cole se produjo poco después de la de otro médico, Sheik Humarr Khan, que lideraba la lucha contra el Ébola en Liberia.