Negociación nuclear continúa en Viena

Internacional AFP Viena, Austria 28/06/2015 16:53

Federica Mogherini, guía las negociaciones. Foto: AFP

Los jefes de la diplomacia de las grandes potencias y de Irán abandonaron Viena este domingo, dejando la continuación de las negociaciones en manos de los expertos, y con la previsión de regresar a Austria durante la semana para tomar las decisiones políticas finales sobre el acuerdo nuclear.

A excepción del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que debía quedarse en la capital austriaca, los jefes de la diplomacia llegados a lo largo del fin de semana a Viena regresaron a sus respectivos países por la noche, tras dar instrucciones a sus equipos.

"Yo diría que la voluntad política está ahí. La he constatado en todas las partes", declaró la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, que guía las negociaciones.

"Hemos encargado a nuestros equipos que sigan trabajando desde esta noche en los textos (...) y los ministros regresarán en los próximos días en cuanto el trabajo haya avanzado para finalizar un acuerdo", añadió.

El iraní Mohamad Javad Zarif regresó a Teherán para realizar consultas. "Siempre hemos dicho que si la otra parte muestra voluntad política, es posible llegar a un acuerdo global. Estoy seguro de nuestra propia voluntad política, y sabemos que la República islámica de Irán, el guía supremo, el presidente de la República y los responsables de los otros países desean un acuerdo respetable y duradero".

Comentarios

Uno en directo