Benjamin Netanyahu gana las elecciones israelíes

AP Israel 18-03-2015 01:38

Prometió formar un nuevo gobierno con rapidez.

El gobernante partido Likud, del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, logró una rotunda victoria en las elecciones del país según el recuento final del miércoles, en una impactante remontada tras una ajustada carrera que había puesto en peligro su ya largo liderazgo.

Con casi todos los votos escrutados, el Likud parecía haber obtenido 30 de los 120 escaños del parlamento, una posición cómoda para construir un gobierno de coalición con sus aliados de religiosos y de derechas con relativa facilidad.

Las elecciones estaban ampliamente consideradas como un referendo sobre Netanyahu, que ha gobernado el país durante los últimos seis años. Sondeos recientes de opinión indicaban que estaba en problemas y atribuían una ligera ventaja al líder opositor Isaac Herzog, de la Unión Sionista. Los sondeos de salida habían reflejado un empate, pero cuando los resultados empezaron a llegar el miércoles por la mañana, el Likud dio un salto hacia delante. La Unión Sionista terminó con apenas 24 escaños.

Incluso antes de conocer los resultados finales, Netanyahu se proclamó victorioso y prometió formar un nuevo gobierno con rapidez.

"Contra todos los pronósticos, logramos una gran victoria para el Likud", dijo Netanyahu a sus seguidores en la sede de campaña. "Estoy orgulloso del pueblo de Israel, que en este momento de verdad supieron cómo distinguir entre lo que es importante y lo que es periférico, e insistir en lo que es importante".

Netanyahu centró su campaña en cuestiones de seguridad, mientras que sus rivales prometieron abordar el creciente costo de la vida en el país y acusaron al mandatario de estar desconectado del día a día de la gente de a pie.

Su regreso al poder augura problemas para los esfuerzos de paz en Oriente Medio y podría agravar las tensiones con Estados Unidos.