Nigeria envía ejército para rescate de niñas secuestradas

Reuters Abuya, Nigeria. 10-05-2014 14:01

Interpol ofreció su asistencia.

El Ejército de Nigeria destinó dos divisiones a la búsqueda de 200 niñas que fueron secuestradas en abril por rebeldes islamistas, en un ataque a cuya condena internacional se sumó la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

Los soldados están desplegados en la región fronteriza cerca de Chad, Camerún y Níger, y trabajarán con otras agencias de seguridad, dijo el general Chris Olukolade, portavoz de los Cuarteles de Defensa.

El Gobierno del presidente Goodluck Jonathan fue criticado por su lenta respuesta, después de que militantes de Boko Haram entraran el 14 de abril en una escuela secundaria en el poblado de Chibok, cerca de la frontera con Camerún, y secuestraran a las niñas, de las cuales 50 lograron escapar.

"Las instalaciones de señales del Ejército nigeriano así como las instalaciones de comunicación de la Policía nigeriana y todos los servicios han sido dedicados a coordinar esta búsqueda", dijo Olukolade.

"El mayor desafío es que parte de la información facilitada acabó siendo errónea en varias ocasiones (...) Sin embargo, esto no desalentará los esfuerzos de colaboración que se están realizando", añadió.

La fuerza aérea realizó más de 250 vuelos, una unidad de señales y se activaron también  fuerzas multinacionales, además del despliegue de equipos de vigilancia para apoyar a diez equipos de búsqueda.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y la agencia de policía internacional Interpol ofrecieron su asistencia.

Jonathan dijo el viernes que creía que las escolares seguían en Nigeria y no habían sido trasladadas a Camerún, en la primera pista ofrecida sobre el posible paradero de las niñas.

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, dio este sábado el inusual paso de ofrecer ella el mensaje radiofónico, que realiza semanalmente su marido, el presidente Barack Obama, para expresar su indignación por el secuestro.

"Como millones de personas en todo el mundo, mi marido y yo estamos indignados y afligidos por el secuestro de más de 200 niñas nigerianas de su residencia escolar en mitad de la noche", dijo la esposa de Barack Obama.

"Este acto desmedido fue cometido por un grupo terrorista decidido a evitar que estas chicas tengan una educación. Hombres adultos intentando acabar con las aspiraciones de chicas jóvenes", sostuvo.

La lucha de Boko Haram por crear un Estado islámico ha causado la muerte de miles desde su inicio a mediados de 2009 y ha desestabilizado gran parte del noreste de Nigeria, el principal productor de petróleo de África, además de sus vecinos Camerún y Níger.