Nigeria vigila a casi 300 personas por riesgo de ébola

Notimex África 04-09-2014 14:56

Debido a que tuvieron contacto con el médico que falleció a causa del virus del ébola.

Casi 300 personas están bajo observación médica en Nigeria debido a que tuvieron contacto con el médico que falleció a causa del virus del ébola en la ciudad portuaria de Port Harcourt, en el sureste del país, informaron este jueves autoridades de salud.

Un total de 255 personas están bajo vigilancia sanitaria en Port Harcourt y otras 41 en Lagos, mientras funcionarios de salud trabajan sin descanso para encontrar a más personas en situación de riesgo.

Antes de morir, el pasado 22 de agosto, el médico siguió tratando a pacientes, incluso se reunió con familiares y amigos antes de conocer que había sido contagiado, dejando a unos 60 de ellos con alto riesgo de infección, advirtió la víspera la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Teniendo en cuenta estas múltiples oportunidades de exposición de alto riesgo”, el brote de la enfermedad del virus del ébola tiene potencial para crecer más rápidamente en Port Harcourt que en la ciudad vecina de Lagos, indicó la OMS.

El médico nigeriano fue infectado con el ébola por un hombre liberiano que huyó de un hospital en Lagos y buscaba tratamiento en la ciudad de Port Harcourt, considerado el primer caso de la enfermedad en el país más poblado de África.

Su esposa, quien también es doctora, así como otro médico contrajeron el virus, mientras cerca de 300 personas que tuvieron contacto con ellos son monitoreados para detectar síntomas del ébola.

El virus del ébola, que se manifiesta con fiebre, dolor muscular, vómitos, diarreas y por último hemorragias, se contagia por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.