Medio millón de niños africanos huyen de los ataques de Boko Haram: UNICEF

Internacional AFP Lagos, Nigeria 18/09/2015 03:25

Miles de niños de África Central han comenzado una vida errática por ataques de Boko Haram. Foto: AP/Archivo.

Medio millón de niños más huyeron de los ataques de los islamistas de Boko Haram en Nigeria, Níger, Camerún y Chad a lo largo de los últimos cinco meses, indicó este viernes la UNICEF.

Unos 1.4 millones de niños perdieron sus casas en la región del lago Chad, añade el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un comunicado. Otros 265.000 menores están afectado también en los países vecinos, donde Boko Haram también lanza ataques: Camerún, Chad y Níger.

Nigeria es el país más afectado, con cerca de 1.2 millones de niños, más de la mitad menores de 5 años, desarraigados por la insurrección que empezó en 2009 y es particularmente activa en el noreste del país, su cuna. 

"Resulta inquietante ver que siguen matando, secuestrando y utilizando a mujeres y niños para portar bombas", declaró el director general de UNICEF para África Central y del Oeste, Manuel Fontaine.

Al menos 15 mil personas murieron en seis años de insurrección de Boko Haram, de ellos unos mil 100 en atentados suicidas, incursiones aéreas y ataques que se han sucedido desde la asunción, a finales de mayo, del nuevo presidente nigeriano Muhammadu Buhari.

Comentarios