Detención de niños indocumentados disminuye en frontera de EU

Notimex EU 07-08-2014 18:37

Gracias al lanzamiento de campaña para contrarrestar la llegada de los menores.

La detención de niños indocumentados que viajan solos a Estados Unidos, así como la de los que viajan con adultos cayeron 48 y 54%, en forma respectiva, en julio pasado en comparación a junio, informaron este jueves fuentes oficiales.

El secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, indicó que cinco mil 508 menores sin acompañantes fueron detenidos en la frontera con México en el mes de julio, lo que reflejó una caída de 48.1% en las detenciones respecto a junio.

En el caso de los menores que viajan con adultos, el número de detenciones de julio fue de siete mil 410 un descenso de 54.6% en relación con junio.

Johnson atribuyó el “descenso significativo” al lanzamiento de una “agresiva campaña” para contrarrestar la llegada de los menores, la mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Asimismo destacó que el gobierno del presidente Barack Obama redujo el tiempo de repatriación de 33 a cuatro días, además de levantar centros adicionales de detención con espacio para adultos en Artesia, Nuevo México; y en Karnes City, Texas.

Johnson señaló que además el gobierno federal incrementó el número de vuelos para repatriar inmigrantes indocumentados a Centroamérica y colocó recursos adicionales para acelerar el retorno de familias enteras.