No hay esperanza de hallar supervivientes de naufragio en China

Internacional AFP China 05/06/2015 14:07

Las autoridades cifraron en 97 los cuerpos rescatados. Foto: AFP

Las autoridades chinas admitieron este viernes que ya no queda esperanza de encontrar supervivientes del naufragio de un crucero en el río Yangtsé con 456 personas a bordo, mientras crece la cólera de los familiares de las víctimas, que piden explicaciones.

Los rescatistas lograron este viernes enderezar el barco utilizando dos potentes grúas, pero el "Estrella de Oriente", un navío de 76 metros de eslora y 2 mil 200 toneladas que volcó el lunes seguía semisumergido. 

Un portavoz del ministerio chino de Transportes, Xu Chengguang, descartó cualquier posibilidad de encontrar nuevos supervivientes, al asegurar el jueves por la noche que la operación para enderezar el barco se emprendió "en base a la opinión general de que no hay posibilidad de supervivencia" de las víctimas en el casco.

Este viernes, las autoridades cifraron en 97 los cuerpos rescatados, en 14 lossupervivientes y en 345 los desaparecidos. La mayoría de los pasajeros eran jubilados.

En el terreno, más de mil 200 parientes de los pasajeros del "Estrella de Oriente" llegaron a la pequeña localidad de Jianli, según la televisión estatal china. 

Esta presencia masiva de familiares representa un desafío para las autoridades y las fuerzas de seguridad dado el descontento de muchas familias respecto a la gestión de la tragedia.

Tras días de lluvias torrenciales, este viernes amanecía despejado en Jianli, donde muchos habitantes aprovecharon para unirse a los voluntarios que ayudan a las familias.

La embarcación volcó en dos minutos durante el paso de un tornado, según su capitán y otro superviviente. Los servicios meteorológicos chinos corroboraron esta explicación.

Comentarios

Uno en directo