No más civiles muertos en Gaza: Obama

EFE Washington 21-07-2014 19:07

Ha enviado a John Kerry a Egipto para ayudar en la búsqueda de una solución.

El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó su "grave preocupación" por el "creciente número" de civiles muertos en Gaza, y comentó que ha enviado al secretario de Estado, John Kerry, a Egipto, para ayudar en la búsqueda de "un alto al fuego inmediato" entre Israel y el movimiento islamista de Hamas.

"No queremos ver más civiles muertos", dijo Obama en una comparecencia en la Casa Blanca que no estaba prevista en la agenda presidencial del día.

El mandatario explicó que había instruido a Kerry para "impulsar un cese inmediato de las hostilidades basado en un regreso al alto al fuego de noviembre de 2012 entre Israel y Hamas en Gaza".

Obama reiteró el apoyo de EU a Israel en "su derecho a defenderse de los ataques con misiles" de Hamas, e indicó que, a consecuencia de estas operaciones, Israel ha "dañado de manera significativa la infraestructura terrorista de Hamas en Gaza".

No obstante, volvió a referirse a "la grave preocupación por el creciente número de civiles palestinos muertos", que ha elevado el número de víctimas mortales entre los palestinos a 540 fallecidos desde el inicio de los bombardeos el pasado 8 de julio.

Como ha venido haciendo en los últimos días, y en especial en una llamada al primer ministro Benjamin Netanyahu ayer domingo, Obama volvió a insistir a sus socios israelíes en la necesidad de contener las bajas civiles en Gaza.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz presidencial Josh Earnest, hizo hincapié en que Israel "debe tomar más medidas para cumplir con sus propios estándares, a la hora de proteger civiles inocentes".

Obama adelantó que Kerry se reunirá en El Cairo "con socios y aliados" y allí se encontrará con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien también ha viajado a la región.