Norcorea ofrece parar pruebas atómicas si EU cancela sus maniobras

EFE Seúl, Corea del Sur 10-01-2015 21:19

Sin embargo, no hay movimiento en las instalaciones donde se realizan los ensayos atómicos subterráneos.

Corea del Norte insinuó en una nota publicada por su agencia estatal de noticias que detendría temporalmente sus pruebas nucleares si Estados Unidos decide cancelar este año las maniobras militares conjuntas que regularmente realiza con Corea del Sur.

El texto publicado dice que el mensaje se ha remitido a Washington "a través de un canal relevante" y que proponía "la suspensión temporal de los ejercicios militares conjuntos en Corea del Sur y sus alrededores este año para contribuir a rebajar la tensión en la península coreana".

La misiva añadía que en caso de cancelarse los ejercicios, Corea del Norte estaría preparada para responder con "la suspensión temporal del test nuclear que preocupa a Estados Unidos".

El pasado noviembre Corea del Norte amenazó con realizar una nueva prueba nuclear en respuesta a una resolución de la ONU que busca juzgar las violaciones de los derechos humanos del régimen en la Corte Penal Internacional (CPI).

Sin embargo, ni expertos ni agencias de inteligencia han detectado movimientos en las instalaciones de Pungye-ri -complejo en el noreste del país donde el régimen ha llevado a cabo sus tres pruebas nucleares hasta la fecha- que indiquen que se va a realizar un nuevo ensayo atómico subterráneo.

Por su parte, el líder norcoreano Kim Jong-un dijo en su discurso de Año Nuevo que estaría dispuesto a tender la mano a Seúl si se cumplen condiciones como la cancelación de las diferentes maniobras anuales Corea del Sur-Estados Unidos, las cuales Pyongyang considera un ensayo para invadir su territorio.