Nueva alerta en China por contaminación

EFE Pekín 26-03-2014 09:19

Es perjudicial para la salud.

El norte de China, incluida la capital del país, Pekín, se encuentra nuevamente bajo alerta de niveles peligrosos de polución, después de tres días de alzas continuas en la concentración de partículas contaminantes.

La alerta emitida por el Centro Nacional Meteorológico es de nivel amarillo, el tercero más alto en una escala cromática de cuatro y se espera que se disipe hasta el viernes, con la llegada de vientos a la zona afectada.

El triángulo Pekín-Tianjin-Hebei en el norte de China es el área más contaminada del país, según un informe que divulgó el martes el Ministerio de Protección Medioambiental chino, y que indica que de las veinte ciudades con peor calidad del aire en China, once se encuentran en esa área.

Los medidores de la Embajada estadounidense en Pekín indicaban una concentración de partículas PM2.5, de un diámetro inferior a las 2.5 micras y consideradas las más perjudiciales para la salud, de 381 microgramos por metro cúbico de aire.

La contaminación se ha convertido en una de las principales preocupaciones del Gobierno chino, ante la frecuencia cada vez mayor de días de contaminación grave, y quejas de los ciudadanos al respecto, aunque se anunció un plan de 2.400 millones de dólares para  erradicarla.