Nueva York oficializa uso medicinal de la marihuana

Notimex Nueva York, EU 07-07-2014 15:03

Beneficiaría a miles de personas que sufren de dolor y otros padecimientos médicos.

El gobernador Andrew Cuomo firmó la ley que oficializa el uso medicinal de la marihuana, con lo que Nueva York se convierte en la entidad número 23 en regular su uso en Estados Unidos (EU).

“Esta nueva ley toma un importante paso para dar alivio a pacientes que viven con un dolor extraordinario y con enfermedad”, expresó Cuomo en una ceremonia celebrada en sus oficinas en Albany, la capital del estado.

Afirmó que la ley guarda un adecuado equilibrio entre el deseo de dar tratamiento a quienes padecen de enfermedades serias y la obligación de las autoridades de prevenir los posibles riesgos a la salud y la seguridad pública del uso de la marihuana.

La propuesta, que es una de las más restrictivas en el país, no permitirá a los pacientes fumar la marihuana, sino solamente ingerirla, vaporizarla, emplear sus derivados basados en aceite o consumirla en forma de pastillas.

Asimismo, los doctores sólo podrían recetarla para un limitado número de enfermedades, como cáncer, VIH-Sida, epilepsia, enfermedades neuropáticas y esclerosis múltiple, así como por el mal de Gehring, mal de Parkinson y mal de Huntigton, entre otros padecimientos.

Los pacientes que requieran la hierba obtendrán además una credencial, en que se establecerán recomendaciones y límites para su uso. Las aseguradoras médicas no estarán obligadas a cubrir este tipo de tratamiento.

Tras la firma de este lunes, la legislación tardará al menos 18 meses más en entrar en efecto, que es el tiempo ofrecido para que el Departamento de Salud emita regulaciones para su venta.