Nuevo número de Charlie Hebdo es “blasfemo”: Parlamento afgano

Kabul, Afganistán, EFE Afganistán 14-01-2015 10:06

Instaron a países de occidente a evitar publicaciones "ofensivas".

El Parlamento afgano condenó este miércoles el nuevo número de la revista satírica francesa "Charlie Hebdo", víctima de un atentado de terroristas islamistas hace una semana, por considerarlo "blasfemo".

En una resolución, la cámara baja de la Asamblea Nacional de Afganistán pidió al mundo occidental que evite cualquier tipo de "blasfemia" al amparo de la libertad de expresión, según el texto leído por un portavoz parlamentario, Salih Mohamed Saljoqi.

"Queremos que los líderes de los países occidentales eviten la publicación de materiales blasfemos, particularmente de caricaturas del profeta Mahoma", agregaron los diputados.

Este tipo de publicaciones "crea una distancia entre musulmanes y no musulmanes", lamentaron, para añadir que el islam "respeta todos los derechos fundamentales y sociales" de quienes no lo profesan y por ello "espera lo mismo de otra religión".

Los actos terroristas en nombre del islam son contrarios a este credo e incluso representan una "conspiración" contra sus creyentes, aseguraron los diputados.

Doce personas murieron hace una semana en el ataque de dos terroristas islamistas contra la sede parisina del semanario satírico "Charlie Hebdó".

En su primer número tras el atentado, la revista sacó este miércoles en portada una caricatura de Mahoma, llorando y portando un cartel con el lema solidario "Yo soy Charlie", bajo el título "Todo está perdonado".

El parlamentario Abdul Sattar Khawasi dijo en su intervención en la cámara baja afgana: los musulmanes son "pacíficos, pero eso no significa que permitamos a nadie insultar los valores del islam y si eso ocurre, podemos hacer cualquier cosa para defenderlos".

Otro miembro del Parlamento, Khalil Ahmad Shahidzada, afirmó que los creyentes de esa religión no tolerarán "la falta de respeto al profeta" y se defenderán "a toda costa".