NY y Airbnb acuerdan revelar información de ofertas de hospedajes

AP Nueva York 21-05-2014 13:30

Buscan proteger a residentes y turistas de los hospedajes ilegales.

 El secretario de Justicia de Nueva York y el servicio de hospedaje entre particulares Airbnb acordaron revelar información sobre alquileres de apartamentos a corto plazo en la ciudad de Nueva York, en el marco de una investigación de hospedajes ilegales.

Los abogados de ambas partes confirmaron el acuerdo, que según ambos tiene en cuenta tanto el compromiso del secretario de Justicia Eric Schneiderman de proteger a residentes y turistas de los hospedajes ilegales como el interés de la compañía de proteger la intimidad de los miles de usuarios que usan el sitio para rentar alcobas, cuartos, apartamentos o casas a visitantes.

"Perseguiremos a quienes mantienes hoteles ilegales", dijo Schneiderman. El acuerdo también protege la intimidad de gente que alquila un cuarto de su apartamento sin violar la ley, añadió.

"Lo consideramos un modelo para otros lugares del país donde ha surgido la cuestión", dijo el funcionario.

Airbnb debe proporcionar a los investigadores información sobre las ofertas de vivienda en los 51 días siguientes, identificando a arrendatarios y sus propiedades con números asignados. Una vez revisada la información por los investigadores de la secretaría, Airbnb dará a conocer en un año los nombres de usuario, número de apartamento y número de identificación tributaria de los sospechosos de violar la ley.

La orden judicial pidió información de los arrendatarios de Airbnb de los últimos tres años, destacando que muchas ofertas eran de apartamentos desocupados por períodos muy breves, en violación de la ley sobre hospedajes no regulados.

La ley estatal prohíbe a los dueños o arrendadores de apartamentos alquilarlos por menos de 30 días a menos que ellos estén presentes. La ley permite tomar pensionistas o alquilar cuartos.