NY pagará abogados para inmigrantes detenidos

AP Estados Unidos 26-06-2014 18:37

Dará representación legal a todos los residentes de bajos recursos.

Legisladores de la ciudad de Nueva York están financiando un programa que dará representación legal a todos los residentes de bajos recursos que hayan sido detenidos por violar las leyes migratorias y enfrenten la deportación.

Los defensores de los inmigrantes dicen que este es el primer programa en su tipo en el país.

Los legisladores aprobaron 4.9 millones de dólares para el proyecto Familias Unidas Nueva York como parte del presupuesto de 75 mil millones autorizado este mismo jueves para el nuevo año fiscal que inicia el 1 de julio. El proyecto, que comenzó como piloto el año pasado con 500 mil dólares de financiamiento, cubre a habitantes de la ciudad de Nueva York que se presenten ante las cortes migratorias de la ciudad o de las ciudades de Elizabeth y Newark, en Nueva Jersey.

A diferencia del sistema de justicia penal, en los casos migratorios no está garantizado el derecho a una representación legal porque es un proceso civil.

Sin embargo, la ley migratoria es increíblemente compleja y es difícil que los inmigrantes tengan éxito si no tienen abogado, incluso aunque tengan conocimientos legales, de acuerdo con Oren Root, del Instituto de Justicia Vera, que está coordinando y supervisando el proyecto. Root dijo que los datos muestran que los inmigrantes sin abogados ganan sólo en el 3% de los casos, mientras que los que sí tienen defensa legal tienen más probabilidades de tener éxito.

"Creer que pueden defenderse contra los expertos abogados del gobierno y tener alguna probabilidad de ganar es un sueño", agrega Root, quien también es director del Centro de Inmigración y Justicia del instituto Vera.

El programa piloto tenía suficientes recursos para representar a 190 clientes, y algunos de sus casos siguen pendientes. Root dijo que para finales de mayo 10 casos concluyeron que el inmigrante tenía derecho de quedarse en Estados Unidos.

En otros casos, los extranjeros fueron deportados porque no tenían las bases legales para quedarse, pero aun así se beneficiaron de ser representados por un abogado, dijo Andrea Saenz, de la Clínica de Justicia Migratoria en la Facultad de Leyes Benjamín Cardozo.

Los abogados ayudan a los inmigrantes "a navegar esa parte con dignidad", agregó.

Se prevé que los nuevos fondos sirvan para dar servicio a por lo menos 1.300 nuevos clientes, de acuerdo con Saenz. Los abogados son de organizaciones de defensores públicos que ya trabajan en la ciudad.